Buscar en el blog

La web del Museu

Suscríbete al blog


RSS

Conecta y comparte

Categorías

Artículos recientes

Comentarios recientes

  • Museu Picasso: Estimado Sr. Salazar, Muchas gracias por su consulta. El Museu Picasso nunca ha emitido...
  • Ernesto Salazar: Como pedo enviar documento impreso de la obra “MINOTAURO CIEGO CONDUCIDO POR UNA NIÑA”...
  • Ernesto Salazar: Bien interesante este homenaje por lo que aprovecho este comentario para compartir una obra que...
  • Museu Picasso: Hola Julieta. Puedes encontrar información de esta obra en el Musée Picasso Antibes...
  • Julieta: Hola, hay una obra de la que no consigo encontrar información, es “Faune Blanc” 1946. Que...

Autores

Enlaces

4 Diciembre, 2009
 

En busca del Museo 2.0 perdido (en un estudio)

Como en la blogosfera son bienvenidas las polémicas, hoy nos lanzamos a la piscina. Bueno, me lanzo yo a título personal, no en nombre del museo.

Vaya de entrada el reconocimiento de que cada uno puede hacer los análisis y las investigaciones como mejor crea o como su presupuesto permita, y vaya también por delante el respeto que me merecen Abanlex y Dosdoce con una trayectoria sólida de estudios y análisis. Como disponemos aún de pocas evaluaciones de museos 2.0 en nuestro país, es de agradecer que estas dos organizaciones hayan hecho el esfuerzo de iniciar y difundir uno.

Dicho esto, quisiera manifestar mi decepción, primero, cuando vi que en el reciente informe titulado “Visibilidad de los museos en 2.0” no se hacía mención del Museu Picasso de Barcelona, que tiene un grado ya considerable de desarrollo 2.0, y mi perplejidad después, cuando he leído el informe entero. Perplejidad por la osadía científica de un análisis que presenta resultados y conclusiones genéricos cuando se ha basado en una pre-selección del corpus de investigación, en este caso, de los museos, excluyendo a los que ya han adaptado su estrategia de comunicación a los tiempos actuales del 2.0, es decir, de la participación de los usuarios en la creación y difusión de contenidos.

En la introducción se dice textualmente que se decidió “excluir de la muestra aquellas entidades que ya hubieran asumido la transformación del modelo de comunicación (tales como el Museo del Prado, Museo Thyssen, Guggenheim Bilbao, entre otras) con el fin de no distorsionar los resultados globales del estudio debido a la intensidad de acciones relacionadas con las nuevas tecnologías llevadas a cabo en los últimos tres años por estas entidades”. Y yo me pregunto, ¿y excluirlos no es también distorsionar resultados? Es como si, pongamos por caso, alguien emprendiera un estudio sobre la incidencia de efectos secundarios de un medicamento y lo analizara sólo en individuos que hubieran tomado dosis bajas excluyendo a los de ingesta elevada. Los %, obviamente, serían distorsionados. Pues aquí pasa lo mismo.

Bajo el epígrafe de “Principales conclusiones del estudio” en el comunicado de prensa, aparecen titulares como

  • “Sólo un 15% de los museos tiene presencia en Twitter”
  • “El 10% de los museos tiene cuenta en Flickr.com”
  • “Nula presencia en las redes profesionales”
  • “Tan sólo un 30% de los museos cuenta con una sala de prensa virtual” y otros similares.

Los porcentajes, como veis, se formulan en genérico, cuando sólo tienen validez sobre los 20 museos analizados. Los blogs ni siquiera se mencionan, resulta extraño que ni siquiera aparezcan como concepto cuando se habla de 2.0…

Este escrito no lo hago porque no se haya hecho mención del Picasso, como por otra parte tampoco han sido recogidos en el estudio otros museos barceloneses que constituyen buenos ejemplos 2.0 (Fundació Miró, CCCB, MNAC, el Museu de Ciències Naturals, el Museu d’Arqueologia de Catalunya o el blog de la Biblioteca del Museu Marítim). Se entiende perfectamente que sea necesario acotar el campo de estudio y hacer una selección-, pero con la orientación tomada, creo que hay que poner de manifiesto que las conclusiones del estudio son parciales. Cierto es que los museos deben avanzar mucho más en su acción en las redes sociales; cierto también, como decíamos en este blog hace unas semanas, que pocos museos tienen blog y que en una panorámica global de museos 2.0, sobre todo en comparación con el Reino Unido y los EE.UU., tenemos mucho camino por recorrer. Pero si se presentan estadísticas, no hagamos inclinar la báscula hacia el lado negativo. Vaya, a mi me ha recordado aquello de “tomar la parte por el todo” que estudiábamos en matemáticas, porque incluso el título, que habla de los museos, induce a error, ya que el estudio examina sólo museos de arte contemporáneo. En resumen, creo que no se pueden extrapolar analíticas parciales para darles la categoría de generales. Un título como “La visibilidad de 20 museos de arte contemporáneo en la Web 2.0″ respondería de manera más ajustada a la realidad y no habría nada que objetar. Sería interesante que el siguiente estudio se planteara con un espectro más amplio y desde aquí ofrecemos toda nuestra colaboración.

En el blog de MediaMusea podéis leer otra reseña sobre el estudio. MediaMusea ofrece asimismo un completo listado de blogs de museos españoles y de museología. Y en Patrimoni.Gencat consultar la lista de blogs de patrimonio en Cataluña.

Conxa Rodà
Coordinación de proyectos

¿Cómo véis el panorama 2.0 en nuestro país? ¿Sois usuarios de los museos en las redes sociales?

Connecta i comparteix
http://www.blogmuseupicassobcn.org/wp-content/plugins/sociofluid/images/digg_24.png http://www.blogmuseupicassobcn.org/wp-content/plugins/sociofluid/images/delicious_24.png http://www.blogmuseupicassobcn.org/wp-content/plugins/sociofluid/images/google_24.png http://www.blogmuseupicassobcn.org/wp-content/plugins/sociofluid/images/myspace_24.png http://www.blogmuseupicassobcn.org/wp-content/plugins/sociofluid/images/facebook_24.png http://www.blogmuseupicassobcn.org/wp-content/plugins/sociofluid/images/twitter_24.png http://www.blogmuseupicassobcn.org/wp-content/plugins/sociofluid/images/meneame_24.png
Imprimir  Imprimir
Escrito por: Conxa Rodà

Enlace permanente a la entrada: http://www.blogmuseupicassobcn.org/2009/12/en-busca-del-museo-2-0-perdido-en-un-estudio/?lang=es

Tags: estadísticas, museo 2.0


Suscríbete a los comentarios de esta entrada.
Suscríbete al blog

10 Comentarios »

Alejandra:
Realmente, este estudio me parece una muestra pobre para un ámbito tan en expansión ya.
04-12-2009 23:57 | Editar
Conxa, Agradezco mucho tus amables palabras sobre nuestra sólida trayectoria de estudios y análisis y por ello siento tu decepción sobre el enfoque empleado. Incluir todo tipo de museos habría hecho más completo el estudio, pero también hubiera incrementado los tiempos y los costes de su elaboración. Como bien sabes, la elaboración de estos informes no está subvencionada, ni cobramos por su descarga, lo que nos obliga a delimitar el número de entidades a analizar con el fin de gestionar correctamente nuestros tiempos y costes internos. No obstante, coincido contigo en que un título más matizado como “La visibilidad de los museos de arte contemporáneo en la Web 2.0″ respondería de manera más ajustada a los contenidos del informe. Lo tendremos en cuenta para siguientes estudios. En relación a la decisión de excluir del estudio a entidades como la vuestra, que han llevado a cabo en los últimos tres años una renovación total de su presencia en la Red con apuestas 2.0 muy innovadoras y con excelentes resultados, fue una opción muy debatida pero que desde nuestro punto de vista tiene una lógica de metodología. Aunque se han hecho grandes avances en el sector, queda mucho camino por recorrer. Sin lugar a dudas, las iniciativas 2.0 llevadas a cabo por vuestras entidades son referencia para el resto del sector, pero no son representativas del total. Al igual que tenemos una Europa con dos velocidades en el ámbito social y económico, es una realidad que en el sector cultural existen dos y hasta tres velocidades a la hora de asumir el reto de la digitalización de su estrategia de comunicación. Por este motivo decidimos excluir de la muestra a las entidades pertenecientes a la “primera liga” con el fin de analizar la situación actual entre pares. Creo sinceramente que la metodología y los resultados del estudio reflejan más fielmente la situación actual en relación a la utilización de las nuevas tecnologías 2.0 en la totalidad del sector. Los resultados de esta muestra parcial pueden ayudar a todo tipo de entidades, sea cual sea la naturaleza de sus museos, a entender mejor las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías sociales en la estrategia de comunicación cultural. Tal y como mencionamos en el mismo estudio, los resultados del informe no reflejan ni analizan en su totalidad las funcionalidades ni el diseño del sitio web de las entidades seleccionadas. Deben leerse como una auditoría gratuita de recomendaciones para todo tipo de museos con el fin de ayudarles a mejorar su enfoque en la Red, sus funcionalidades y su potencial de mejora en relación con su posicionamiento en la Web. Estaríamos encantados de colaborar con vosotros en la elaboración de un futuro estudio con un espectro más amplio y que comparara la situación de los museos entre las diferentes velocidades existentes dentro del sector. Un saludo, Javier
06-12-2009 22:06 | Editar
Estoy totalmente de acuerdo con este post que has escrito, Conxa. El estudio puede resultar una buena base para reflexionar acerca de cómo a nivel general a los museos les cuesta asumir las posibilidades de la red social; pero sin duda resulta altamente parcial, porque más allá de esa generalidad hay ya bastantes museos que están trabajando en esa línea. Analizar la situación dejando intencionadamente al margen a los museos que sí han avanzado en estos años creo que es algo negativo. Primero porque no es un criterio muy científico, convierte el análisis en algo subjetivo y da una visión no real de la situación actual. Y segundo porque las conclusiones llevan a error, pues quien lee el estudio sin conocer la realidad da por sentado que la museología española casi no está penetrando en este campo, cuando ya hay bastantes ejemplos que muestran lo contrario y que habrían modificado las estadísticas dadas. Javier, el criterio que habéis seguido es entendible, ¿pero no creéis que a la hora de analizar las posibilidades que ofrece la tecnología 2.0 puede resultar más útil a un museo conocer los ejemplos que sí se están llevando a cabo más que las carencias de quien no usa estos elementos? Me pongo en el lugar de muchos gestores de museos, analfabetos digitales o inmigrantes digitales, a los que todo esto de la red social les resulta no sólo desconocido sino también bastante incomprensible. Personas a las que cuando les hablas de proyectos más abiertos les atenazan un montón de miedos y suspicacias, y se muestran altamente reticentes a que sus museos avancen por este camino. Cuando esta gente, que es bastante habitual en nuestro sector, lee vuestro informe sólo ve museos que tampoco se atreven a utilizar la web social y eso, sinceramente, no creo que anime. Es algo así como “sí los demás tampoco lo usan, será que no es necesario”. Desde mi punto de vista, mostrar a aquellos otros museos que sí están apostando por estrategias más abiertas de comunicación no sólo resultaría, creo yo, mucho más enriquecedor, sino que también sería un aliciente y un ejemplo para esa generalidad de museos más temerosos a la hora de adentrarse en la web social. Un saludo, Soledad
07-12-2009 1:24 | Editar
@Soledad, gracias por el “apoyo”; y por tu extenso comentario. Muy interesante tu aportación sobre la necesiadad de mostrar estrategias 2.0 más abiertas a museos y profesionales q aún se lo están planteando (o quizá ni eso todavía). @Javier, mil gracias por tu largo comentario razonado. Comprendo muy bien vuestro punto de vista y pragmatismo, pero ello no quita que un ajuste del título o, mejor aún, un espectro más amplio le iría muy bien al sector. De todos modos, como digo en el post, es de agradecer q alguien haya emprendido el estudio, a falta de otro más ambicioso y/o aunando recursos y conocimiento entre administraciones públicas y expertos para llevarlo a cabo.
07-12-2009 11:59 | Editar
No hem aconseguit encara fusionar els comentaris de les 3 llengües. Si us interessa seguir la discussió que ja s’està produint sobre aquest post, aneu a la versió en castellà. Gràcies.
07-12-2009 12:03 | Editar
Estic molt d’acord amb tu, Conxa. Molts museus estem fent una feina en el camí de la 2.0 i no és “científic” (deixe-m’ho així) que no ens hagin tingut en compte. De moment, des d’aquest blog, recolzem totes les iniciatives a la xarxa, i confiem en què en el pròxim informe sortim tots i ben parats!
09-12-2009 17:13 | Editar
Moltes gràcies, Anna De tota manera, és d’agrair la ràpida resposta en positiu d’un dels autors. Seguim molt de prop tot el q feu en 2.0 a la Fundació Miró!
17-12-2009 12:45 | Editar
Pedro:
Me gusta mucho este blog. Tiene siempre unos artículos muy interesantes. Enhorabuena. Quiero informarles o presentarles una nueva web sobre los museos de Cáceres, una de las ciudades mas bonitas e interesantes de España. Un saludo.
14-09-2010 16:50 | Editar
Carmen Doral:
Me parece interesante que se evalúe la penetración del 2.0 en los museos, y no creo que sea un dato negativo el que no aparezcan datos del Prado, o el Picasso, ya que por su naturaleza han sidol os primeros en adoptarlo. Por otro lado, creo que existe un desconocimiento total, e incluso un cierto rechazo por parte de una generación como la mía sobre las redes sociales, asociándolas a temas más fríolos que un museo, creo que es nuestro deber elevar a la categoría que se merecen estos tipos de comunicación. Yo he de ser sincera lo he descubierto esta semana. Muchas gracias.
05-11-2010 8:21 | Editar
Gracias por tu comentario, Carmen. Comparto lo q dices sobre q hace falta ir dando a conocer las posibilidades de las redes sociales y lo que se está haciendo en museos. Este estudio, que constituye sin duda una valiosa aportación, para mi falla o bien en el título (se estudian sólo museos de arte contemporáneo),o bien en el alcance de las conclusiones y porcentajes, ya q se formulan con intención de establecer una media para los museos españoles cuando los datos de la muestra son parciales y, por lo tanto, a mi parecer, el resultado no és científicament correcto. Dicho esto, bienvenidos sean cuantos más estudios, blogs, debates y artículos sobre el tema, tanto más iremos todos descubriendo y aprendiendo.
05-11-2010 19:23 | Editar
Enviar un comentario

Comentario


2 + 3 =